
Cuatro años despues de la edición en España de su notorio álbum de debut, Escape From Tomorrow Today, los australianos The City Lights editan su segundo álbum, titulado El Sol, que retoma el sonido Powerpop que les hizo conocidos. Tras tan largo paréntesis artístico, James Roden, cantante y guitarrista del grupo, nos cuenta qué han estado haciendo y qué esperan del futuro:
Vuestro sonido veraniego y alegre, el nombre de vuestro disco…, ¿Habéis editado El Sol en verano por casualidad? Bueno, al menos verano en Europa…
¡Hola España! ¡Nos alegra saber de vosotros de nuevo! Editamos el álbum en otoño en Australia y en verano en España, pero lo que es más importante, lo escribimos en verano. El nombre del álbum es un tributo a España, ya que pasamos muy buenos momentos allí y nos convertimos en una banda diferente. Expandimos nuestros horizontes y conocimos mundo. Nos abrimos a nuevos estilos musicales y nos animamos mucho como banda. El primer álbum lo escribí en mi habitación, y tiene un poco más de tensión. En este segundo álbum nos animamos más y nos relajamos, gracias a España. Pero como en España, aún hay algo ardiente, así que ¡No os preocupeis! Acerca del título, disfrutamos mucho tocando en la sala madrileña llamada El Sol, así que nos dijimos: ¿Por qué no?
¿Qué podemos encontrar en El Sol, que no encontramos en vuestro primer disco, Escape From Tomorrow Today?
Encontraréis guitarras acústicas, trompetas, más teclados, más percusión, más canciones, más armonía, más alegría, más potencia. Es simplemente más grande y más luminoso que nuestro primer álbum. Hay más estilos de canciones y en la mezcla sacamos todos los instrumentos diferentes. La banda tiene invitados adicionales y miembros nuevos, por lo que es más grande que Escape From Tomorrow Today. Nos encanta nuestro primer álbum, pero solo somos nosotros cuatro encerrados en una pequeña habitación. En este álbum hay más colaboraciones y tenemos dos miembros nuevos, tenemos dos percusionistas tocando simultáneamente, uno por cada altavoz (¡usad auriculares!) en algunas canciones. Tocamos mejor y tenemos mejor equipo.
¿Qué perspectivas teneis con El Sol despues del éxito de vuestro primer álbum?
Pensamos que seríamos la mejor banda de Australia despues de este álbum - quizá España tenga que rescatarnos. En nuestra cabeza somos un grupo de masas. Nos encanta tocar en The City Lights y nos gustaría hacerlo todo el tiempo. Así que teníamos muy buenas perspectivas antes, durante y despues de grabar éste álbum. Todos nos echamos de menos los unos a los otros y no podemos esperar para grabar nuestro tercer álbum, aunque no antes de nuestra gira por España.
¿Qué os ha hecho reuniros despues de varios años desde que editasteis vuestro primer álbum?
Nos encanta, realmente. Nos respetamos los unos a los otros como personas y como músicos, y no podíamos esperar más para grabar. Tuvimos que trabajar las canciones para terminarlas y entonces encontrar un momento libre para todos nosotros, entrar en el estudio, bebernos unas cervezas y terminarlo. Lo pasamos bien grabando El Sol y estamos muy orgullosos y felices de que haya salido con Bittersweet (records) otra vez.
¿Qué hay de vuestros proyectos musicales paralelos? Hemos oído que sois parte de un colectivo musical.
The City Lights es mi única banda (James Roden, Cantante y Guitarrista). Los demás están en diferentes bandas: Kit Warhurst (batería) toca en Rocket Science, Bruno Brayovic (guitarra) toca con Peabody. Danny Allen (guitarra) toca con Youth Group. Mi hermano Harry Roden (batería) toca en una banda llamada Hoolahan and Gra Trewin (batería) toca en una banda llamada Silo, ¡así que es muy dificil juntarnos!
Una pregunta sobre vuestro futuro: ¿Seguiréis editando discos como The City Lights o tendremos que esperar para volver a saber algo de vosotros?
Como banda acordamos que nunca nos disolveríamos. Los componentes pueden irse o venir, pero continuaremos sacando discos. Casi hemos terminado de escribir nuestro tercer álbum, que va a ser muy crudo. Puede ser nuestro último álbum o quizá hagamos cinco más, no lo sabemos, pero no hay necesidad de dejarlo mientras no tengamos ninguna presión que nos impida seguir adelante. No peleamos como banda, nos encanta.
Supimos la semana pasada que el gobierno francés va a considerar a cualquier persona que descargue cualquier tipo de música de internet como criminal ¿Qué pensáis sobre eso?
Tendría que saber más sobre eso para tener una opinión ¿Es descargar música gratis, es decir, robo criminal? ¿No era ya crimen? Si alguien robara mi disco, me molestaría, pero si quieren escucharlo antes de comprarlo o no comprarlo, entonces genial. Realmente no me gustan mucho los ladrones, y la música está siendo constantemente devaluada, así que no tengo mucha simpatía hacia ellos. Me encanta comprar discos, mirar las portadas y leer las letras.
Todos sabemos que la música va sobre modas y negocio, pero ¿creéis que algún dia el powerpop volverá a ser una música de masas?
Eso espero…, de verdad…
¿Podríais darnos vuestra opinión sobre la escena musical actual? ¿Os gusta alguna banda en especial?
Creo que la escena musical australiana en la actualidad es terrible. Estaba bien hace un par de años, pero ahora todas las bandas solo son grupos con cortes de pelo a la moda y sin canciones, o lo que es peor, con mierda disco electrónica. Siento decir que lo odio, por el momento. Siempre hay buenos grupos, pero mis grupos favoritos son los de los chicos que mencioné antes.
¿Tenéis planeada alguna gira en Europa?
Apuesta por ello. El sello nos quiere por ahí sobre Noviembre. Tenemos que encontrar tiempo, así que probablemente ¿Diciembre, Enero, Febrero? No podemos esperar para volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario