Cámara LiveStream Sistemas

Soygon on livestream.com. Broadcast Live Free

domingo, 31 de agosto de 2008

Hold on now, Youngster..., Los Campesinos!


Uno de los grupos que están pegando fuerte en este 2008 son los galeses Los Campesinos!. Es evidente que no son un grupo usual, y no sólo por el nombre que han adoptado, sino por todo lo que les rodea. Su ascensión absolutamente fulgurante al estrellato del pop independiente, su peculiar sonido, y su genial álbum de debut, recuerdan a lo que pasó hace un par de años con los neoyorquinos Clap Your Hands Say Yeah!.Y es que en ambos casos fue internet, y más en concreto, Myspace, quien les encumbró en tan poco tiempo, gracias al apoyo popular (y que digan los franceses que descargar música es delito…) fueron descubiertos por un sello y aportaron algo diferente, aunque en caso de Clap Your Hands Say Yeah! fue bastante efímero, y duró tanto como su excelente primer disco hasta la llegada del no tan inspirado segundo álbum.

Por el momento, y en el caso de Los Campesinos! podemos disfrutar de un increíble álbum de debut, que nos trae un sonido alegre, rápido, inmediato y sobre todo divertido. En múltiples entrevistas a la banda (de nada menos que 7 miembros) manifestaron que la idea de Los Campesinos! era hacer canciones para divertirse como banda, y sin duda, lo consiguen, y además, a todo aquel que escucha Hold On Now, Youngster…

Si tuviéramos que definir el sonido de Los Campesinos! de forma rápida, clara y concisa, podríamos decir que sería el resultado de dopar a The New Pornographers y darles 40 minutos para tocar todo lo que ellos quisieran. Hold On Now, Youngster… es el hedonismo puro. Un disco totalmente plano y con todas las canciones practicamente iguales, pero ¿a quién le importa cuando tiene tantas ganas de divertirse?

Los cinco primeros cortes del álbum es lo más parecido a lanzarse colina abajo sin frenos. Encontramos algunos de los primeros temas de la banda como Death to los Campesinos! que les hicieron populares, o Please Don’t Tell me to do the Math(s) y por supuesto esa locura titulada Broken Heartbeats Sounds Like Breakbeats. Alcanzamos un ligero momento de calma con Knee deep at ATP, seguida por la excelente, y quizá único tema que se desmarca un ápice del resto del álbum: This Is How You Spell “Hahaha, We Destroyed the Hopes and Dreams of a Generation of Faux-Romantics”

Este momento de calma solo da paso a nueva furia adolescente encabezada, sin lugar a dudas por otro de los temas que les dieron la fama, y probablemente el mejor corte del disco, You! Me! Dancing!, seguido por …And We Exhale and Roll Our Eyes in Unison y la grandísima Sweet Dreams, Sweet Cheeks, poniendo la guinda a esta vorágine punk-pop con el bonus track: 2007: The Year Punk Broke (My Heart).

Así es el primer disco de Los Campesinos!, brillante, sin ningún punto bajo, divertido, jovial, alegre y sobre todo fresco. Un disco veraniego, y un grupo festivalero. Los disfrutarán todos aquellos que asistan al Summercase, el tercer fin de semana de Julio.

No hay comentarios: