
Uno de los grupos que están pegando fuerte en este 2008 son los galeses Los Campesinos!. Es evidente que no son un grupo usual, y no sólo por el nombre que han adoptado, sino por todo lo que les rodea. Su ascensión absolutamente fulgurante al estrellato del pop independiente, su peculiar sonido, y su genial álbum de debut, recuerdan a lo que pasó hace un par de años con los neoyorquinos Clap Your Hands Say Yeah!.Y es que en ambos casos fue internet, y más en concreto, Myspace, quien les encumbró en tan poco tiempo, gracias al apoyo popular (y que digan los franceses que descargar música es delito…) fueron descubiertos por un sello y aportaron algo diferente, aunque en caso de Clap Your Hands Say Yeah! fue bastante efímero, y duró tanto como su excelente primer disco hasta la llegada del no tan inspirado segundo álbum.
Por el momento, y en el caso de Los Campesinos! podemos disfrutar de un increíble álbum de debut, que nos trae un sonido alegre, rápido, inmediato y sobre todo divertido. En múltiples entrevistas a la banda (de nada menos que 7 miembros) manifestaron que la idea de Los Campesinos! era hacer canciones para divertirse como banda, y sin duda, lo consiguen, y además, a todo aquel que escucha Hold On Now, Youngster…
Si tuviéramos que definir el sonido de Los Campesinos! de forma rápida, clara y concisa, podríamos decir que sería el resultado de dopar a The New Pornographers y darles 40 minutos para tocar todo lo que ellos quisieran. Hold On Now, Youngster… es el hedonismo puro. Un disco totalmente plano y con todas las canciones practicamente iguales, pero ¿a quién le importa cuando tiene tantas ganas de divertirse?
Los cinco primeros cortes del álbum es lo más parecido a lanzarse colina abajo sin frenos. Encontramos algunos de los primeros temas de la banda como Death to los Campesinos! que les hicieron populares, o Please Don’t Tell me to do the Math(s) y por supuesto esa locura titulada Broken Heartbeats Sounds Like Breakbeats. Alcanzamos un ligero momento de calma con Knee deep at ATP, seguida por la excelente, y quizá único tema que se desmarca un ápice del resto del álbum: This Is How You Spell “Hahaha, We Destroyed the Hopes and Dreams of a Generation of Faux-Romantics”
Este momento de calma solo da paso a nueva furia adolescente encabezada, sin lugar a dudas por otro de los temas que les dieron la fama, y probablemente el mejor corte del disco, You! Me! Dancing!, seguido por …And We Exhale and Roll Our Eyes in Unison y la grandísima Sweet Dreams, Sweet Cheeks, poniendo la guinda a esta vorágine punk-pop con el bonus track: 2007: The Year Punk Broke (My Heart).
Así es el primer disco de Los Campesinos!, brillante, sin ningún punto bajo, divertido, jovial, alegre y sobre todo fresco. Un disco veraniego, y un grupo festivalero. Los disfrutarán todos aquellos que asistan al Summercase, el tercer fin de semana de Julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario